jueves, 19 de noviembre de 2015

Marchagaz (IV): Una de romanos (Segunda Parte)

Miau bich@s!!!

Continuo con esta segunda parte de mi visita a la Ciudad Romana de Cáparra. Como ya os comenté es una de las ciudades más importantes de la Vía de la Plata (cuyo trazado atravesaba la ciudad formando el Decumanus Maximus). Vivió su esplendor entre los siglo I y IX, a partir de entonces entra en decline despoblándose, y es engullida por los olivos y las alcornoques, lo único que permanecía como vestigio de su existencia es el conocido como arco de Cáparra.

En los últimos años se ha llevado una labor inmensa de recuperación, prospección, restauración y acondicionamiento para el turismo. En estos momentos se disponen de un edificio que sirve a la vez de museo y de centro interpretativo. Podemos identificar tramos de la Vía de la Plata, restos de la entrada oeste y suroeste, las termas, una domus, una insulae, el anfiteatro, varias tumbas cerca de la salida suroeste...  También se pueden intuir partes del foro. En estos momento se está procediendo a una reconstrucción y acondicionamiento del anfiteatro, las termas y la entrada oeste.

A continuación os voy a mostrar una visita comentada.

El arco de Cáparra, se trata de un pórtico cuadrifronte único en la península ibérica, levantado a finales del siglo I por un magistrado local. Por debajo de el pasa la Vía de la Plata, perpendicularmente a ella las otras dos caras dan al cardo maximo y al foro respectivamente.
Cerca del arco tenemos este miliario llamado de Nerón por la inscripción que se puede observar, desde él hay unas vistas estupendas de todo el yacimiento.
En estos salientes del arco se supone que había estatuas, posiblemente de toros, animal muy estimado por los indigenas vetones. Me he subido para haceros una demostración.
Aunque la auténticas serían más grandes, desde lejos casi ni se me ve.
Permitidme tomar el sol un rato desde las alturas
Aquí podemos ver parte de la Vía de Plata cerca de la salida oeste
Misma Vía de la Plata desde otra perpectiva, se pueden observar claramente las zonas porticadas y partes de las supuestas tabernae que la flanqueaban
Aquí podemos observar la magnitud de la ciudad que de murallas adentro viene a ocupar unas 15-16 hectáreas
De piedra en piedra...
Quedan más sitios por enseñaros pero ya sabéis que me canso enseguida, ya volveré en otro momento. Para los interesados en saber más ya os dejé enlaces interesante en la primera parte. Espero os hay gustado.

Chao y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario